lunes, 16 de agosto de 2010

Balance a los 26 (Autobiografía)

Nací un jueves 16 de agosto de 1984, en la clínica de los seguros sociales (que cuando eso si eran seguros y sociales) de Guadalajara de Buga, mi mamá rompió fuente a eso de las 8 de la mañana mientras intentaba regar unas matas - vaya amor el de esta señora por las matas - y gracias a la ayuda de Berta, la esposa de Alvarito, mamá de Yurani y Didier, pudo llegar a esta prestigiosa clínica. Fui el ultimo de 4 hermanos y el único hincha del América en una familia de caleños (entiéndase como hinchas del cali), el único que nació sin la ayuda de una partera, el único que nació por cesárea y el único que nació en una clínica, los demás en la casa, fue un parto sufrido, nací con el cordón umbilical envuelto en el cuello, motivo por el cual tengo un trastorno en el sistema nervioso (osea siempre estoy temblando). pese 11 libras (uyyy de pequeño era gordo) y mi hermano mayor me decía maldito calvo (y saber que después tuve las mechas bien largas). 

Para los que no saben me llamo Oswaldo porque mis papas decidieron jugar a la suerte conmigo, dejaron todo al azar, y en una época donde no había plata para las ecografias y gracias a la novela de turno donde el protagonista Jorge Lavat hacia el papel de Oswaldo y Fany Cano hacia el papel de Yesenia, les pareció muy fácil decir: "Si nace hombre le ponemos Oswaldo, si nace mujer le ponemos Yesenia", ahora la verdad no se que hubiera sido mejor (misteriosamente mi hermana hace algunos años conoció la historia opuesta, Yesenia nacida en 1984).

En mis primeros años mi mamá trabajaba como chancerea y allí una de sus clientas me ojio (esto es una enfermedad muy seria, esta en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_de_ojo) al parecer no me habían colgado la higa (http://es.wikipedia.org/wiki/Higa) primera de las razones por las cuales empece a adelgazar y razón principal por la cual los fríjoles me quedan espesos.

A los tres años conocí Medellin, bueno eso dice mi papa, porque yo no tengo un recuerdo palpable, de lo que si tengo un recuerdo palpable es de cuando este señor me obligaba a subirme a los techos para bajar mis balones, desde esa época cree una fobia a las alturas. Mi papá siempre ha sido mi ídolo, en esos años ademas de soñar con ser superman quería manejar una tractomula.

Mi mamá quería que yo entrara al kinder a los 4 años y gracias a mi papá que sabiamente dijo que yo no estaba estorbando en la casa empece mis estudios a los 5 años en el kinder popular de doña Idaliana, en el cual obtuve el diploma al mejor estudiante. Finalizado este año, después de casi un mes de intensas fiebres, de paso por casi todos los médicos pediatras de Buga, el médico Pasmin (al que después le quitaran la tarjeta profesional por marihuanero)(esposo de una tía de Monica, a quien conocería después) le dijo a mi mama que lo que yo tenía era fiebre escarlatina (volvemos a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Escarlatina) y que lo mejor era hospitalizarme. Ahora el lugar de turno era el hospital san jose de Buga, tercer piso, seccion de pensionados (solo tenía 5 años). En este lugar, y despues de peliar con todas las amigas de mi mamá que iban a visitarla para poder tener acceso al unico televisor de la habitación, fue donde vi la mayor hazaña y logro del futbol colombiano, si señores, 19 de junio (En otra sala del mismo hospital Janet estaba teniendo a Tuta) de 1990, Alemania (quien después saldría campeón) 1 - Colombia(quien después saldría eliminado) 1. gol agónico de ultimo minuto y de eso si no voy a hablar porque ustedes bien lo conocen (para los que no http://www.youtube.com/watch?v=WPhDKklfz4A todavía se me eriza la piel viendo ese vídeo, mucho pase el del pibe, "para despertar a los habitantes de la tierra y concientizarlos de que Colombia es grande" William Vinasco). tres días de hospitalización y un dictamen de Pasmin (Ojala no haya estado trabado u Ojala si) "Ese muchacho probablemente no va a volver a engordar y muy seguro sera estéril". Encontramos las llaves, la escarlatina segunda y última razón para ser eternamente flaco.

Después de esto y hasta los 17 años, edad en que salí de la casa, mi vida se podría resumir como la constante lucha de mi mamá para dejar por el suelo la hipótesis del señor Pasmin, lastimosamente la primera, con la segunda nunca se metió. Aceite de hígado de bacalao, aceite de ricino, sumo de ajo macho en ayunas, coladas de bienestarina, de plátano, vitaminas esas de sabor a vainilla y cuanta receta le daban sus amigas hicieron parte de mis dietas dirías, el único objetivo: "que el muchacho engordara". ya sabrán que mi mamá fracaso en su intento, ya lo acepto como una tesis. 

Ya vendrá la segunda entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario