lunes, 2 de mayo de 2011

VOS SOS MI SUPERHÉROE

El Duitama en días pasados me pedía una lectura para lunes. Esta está escrita un sábado, pero en ultimas este no tiene mucha diferencia con el lunes, tan solo que uno es el preámbulo y el otro la resaca del mísero domingo.  Aunque a veces el primero se convierte en la resaca del viernes… si ven, no hay mucha diferencia.

VOS SOS MI SUPERHÉROE
Para vos Papá

Recuerdo que la primera y única vez que escribiste para mí, los hiciste de tu puño y letra, con muchos errores de ortografía. Hoy te escribo desde un computador que hasta corrige la ortografía.

A pesar de nuestras diferencias…  TE QUIERO.

Sabes que le tengo miedo a las alturas, y todo  porque desde pequeño me obligabas a subir al techo, cuando la pelota se había quedado atascada por las cuerdas de la luz.  Nunca comprendiste que en la tv, lo muñequitos morían electrocutados. A pesar de eso… TE QUIERO.

De niño siempre me mandabas a que jugara tus números en el chance.  Las probabilidades eran de 1000 a 1 y las ganancias de 400 a 1. Termine jugando en una ruleta donde las probabilidades son de 38 a 1 y las ganancias 36 a 1. A pesar de eso… TE QUIERO.

A los tres años empecé a viajar, lo hice contigo, nuestro primer destino… Medellín, recuerdo que estaba en una terraza rodeado por tres mujeres que intentaban consolarme, ya lo habían intentado todo, dulces, caramelos, juegos, rondas infantiles y no conseguían nada a cambio. Después de un largo tiempo por la pequeña puerta apareciste para salvarme de tan temidas brujas. De allí viajamos a Bogotá, llegamos a eso de las 5 de la mañana y el intenso frio de la capital hacía que todo mi cuerpo titiritara, estaba a punto de una hipotermia (claro a esa edad no conocía este término) pero vos, mi superhéroe, arriesgando tu propia vida te deshiciste de tu capa y los demás abrigos para cubrir mi cuerpo.

A los 5 años me encontraba en un consultorio acompañado de mi mamá y el doctor que nos atendía le decía a mi madre que tenían que hospitalizarme, mientras tanto el llanto se apoderaba de mí, pero de nuevo apareciste tu, como todo un superhéroe para decirme que gracias a los poderes adquiridos en tu trabajo tenías reservada la mejor habitación del hospital San José y que en ella se podía quedar mi mamá haciéndome compañía. Además conseguiste  un pequeño televisor que me serviría para ver los partidos del mundial del 90.

Nunca soñé con los famosos superhéroes, nunca quise ser como Batman, Robín ni superman, porque mi superhéroe favorito lo tenía en la casa. A mis 6 años quería aprender a manejar un carrotanque para cuando grande ser como vos, pero mi mamá me dijo que no, “QUE YO TENÍA QUE ESTUDIAR”. Así que mis sueños se trasformaron y quise ser in ingeniero civil para por lo menos tener un casco amarillo en la cabeza y en algo parecerme a vos; pero resulté malo para el dibujo, afortunadamente vos obligabas a mi hermana para que hiciera los dibujos de mis tareas. Luego te conocí como un gran jugador de billar y yo también quise serlo, pero de nuevo apareció mi mamá y dijo que no, “QUE YO TENÍA QUE ESTUDIAR” entonces me inscribí al curso con énfasis en matemáticas y la aprendí al pie de los números. Aprendí 8 casos de factorización, innumerables formas para resolver teoremas y otras tantas formulas matemáticas que poca aplicabilidad tienen en la vida real. Hubiese sido más fácil aprenderme 65 sistemas y convertir aquel deporte o “vicio” en una ciencia. Luego fuiste un taxista, yo también lo fui pero por poco tiempo, solo lo hacía en mis vacaciones porque “YO TENÍA QUE ESTUDIAR”.

De Yo haber sido vos, de seguro me hubiera perdido en el inmenso mundo de los 60’s con todo lo que el trajo. Hubiera estado inmerso en la mejor música de la época, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, pero no, me toco perderme con otros más contemporáneos, Fito Paez, Mercedes Sosa, Charly García. O tal vez no, tal vez hubiese sido igual que vos, con tus “bluejeans” cafés bota campana y tu peluqueado afro (bueno yo tuve el pelo largo y los jeans entubados). Pero nacimos en épocas diferentes no sé quien hubiese sido si fuera vos o vos que hubieses sido si fuera yo.  A pesar de nuestras diferencias…  TE QUIERO.

Ahora me he dado cuenta que por encima de todo siempre has sido un viejo contador de anécdotas, ni siquiera Márquez con su nobel encima, ha tenido la fortuna de tener en sus manos una bola roja extraída de las profundidades de la tierra, nunca ha derrotado en un juego de naipes a un grupo de mineros y mucho menos ha tenido la posibilidad de hacer 13 carambolas tres bandas en serie. La gente tiene razón, nos parecemos, lo que no saben es en que aspecto,  Ahora que me he dado cuenta de esto afortunadamente ya mi mamá no me dice “QUE YO TENGO QUE ESTUDIAR”.

Por ahora no tengo más que decirte, termine siendo como mi superhéroe, ósea como vos. TE QUIERO PAPÁ

Tu Hijo
El menor.


PDTA: El segundo superhéroe que he conocido es el Duita-Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario